La Empresa

Los pueblos nacen, crecen y se desarrollan cuando disponen de vías de comunicación que los une a otros pueblos, que facilita el comercio y la industria local generando polos de desarrollo culturales que contribuyen a definirlos. Formosa no constituye una excepción.

Por el contrario, debido a su ubicación geográfica su crecimiento estuvo y está subordinado en gran parte a los caminos. Juan Godoy, un chaqueño, nacido en el siglo del 1900, inició y mantuvo en la región el tramsporte de pasajeros entre Resistencia y El Zapallar (hoy, Gral. San Martín) en 1917 a bordo de un Ford T con la intripidez de un adolescente y la visión de un adulto. En 1942, se extiende el recorrido hasta la ciudad de Formosa, sobre la vieja traza de la Ruta 11, por El Colorado, Campo Villafañe, Calixto León y Antonino Moscato.

La empresa fue ampliando sus servicios siendo la primera que recorrió la Ruta 81 desde Formosa hasta Teniente Fraga en el límite con la Pcia. de Salta hasta que por cuestiones técnicas la abandona. En 1953 y hasta 1955 une Resitencia con Asunción del Paraguay, servicio que reanuda luego de 20 años, en 1976, al permitirlo las relaciones internacionales.

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En aquel tiempo, eran únicamente servicios comunes. Hoy se han ampliado al colocarse servicios de diferentes categorías: Comunes, Diferencial B y los Ejecutivos; que cubren normalmente el recorrido: tres veces por semana los Comunes, tres veces por semana los Diferencial B, y dos veces por semana los ejecutivos. Son diferentes calidades de servicio y por supuesto, con diferentes tarifas.

La Flota actual de la empresa consta de 55 unidades que se renuevan permanentemente para mejorar los servicios. Así, en el período 1992/93 entraron 14 unidades nuevas. Los directivos consideran que el problema fundamental por el que atraviesa el sector, es la competencia desleal producida por quienes hacen servicios de pasajeros sin permiso, como por ejemplo, las famosas combis que unen Asunción, Clorinda y Formosa. Con relación a planes futuros de expansión de la empresa, estos están condicionados por la demanda del mercado. Se debe tener en cuenta a dónde la gente quiere y tiene la necesidad de viajar.